Esteban y Felipe, cofundadores de sempli. Créditos al autor.

Sempli  es una plataforma líder en financiación a pequeñas empresas en Colombia, ofreciendo créditos para capital de trabajo y crecimiento que van desde 30 a 300 millones de pesos. Gracias a un proceso tecnológico y automatizado, que va desde el análisis de la información y la evaluación de riesgo, Sempli está en la capacidad de estudiar, aprobar y desembolsar un crédito en 72 horas.

A la fecha, Sempli ha financiado a más de 300 empresas por un valor superior a los 40.000 millones de pesos.

El fondo holandés Oikocredit y el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del BID Lab, acaban de anunciar una inversión por 5,7 millones de dólares en una startup colombiana. Se trata de Sempli, una fintech creada en 2017 para financiar pequeñas y medianas empresas.

Con esta inversión de Oikocredit y el BID LAB, Sempli continúa consolidando su crecimiento y avanza en su propósito de convertirse en una de las fintech más relevantes de América Latina.

Sempli ofrece créditos de capital de trabajo a pequeñas y medianas empresas, con montos que van entre los 30 a los 300 millones de pesos y plazos que oscilan entre los 3 y 36 meses. Tiene la capacidad para desembolsar en 72 horas.

En menos de dos años, Sempli ha apoyado a más de 300 empresas por un valor total de 40.000 millones de pesos.

Como las fintech, Sempli usa una mezcla entre tecnología y un componente humano para definir la capacidad crediticia de sus clientes. La compañía desarrolló el SempliScore, un sistema de scoring que se basa en ‘hard and soft data’ permitiendo la toma rápida de decisiones. Además, gracias a la experiencia del equipo de Sempli, el proceso de estudio, aprobación y desembolso se puede realizar en un tiempo muy corto, ofreciendo eficiencia y calidad en el servicio como lo esperan las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué dicen Oikocredit y el Banco Interamericano de Desarrollo de sempli?

Sébastien Rigaud, oficial de inversiones de Oikocredit que lideró la negociación con Sempli, afirmó que “buscamos acompañar a Sempli en el apoyo a más de 4.000 pequeñas y medianas empresas, y en la creación de más de 40.000 empleos en los próximos cinco años. Confiamos en la habilidad de sus fundadores para hacer que Sempli sea exitosa y de valor para su público, especialmente para los empresarios y empleados de las compañías que financia. Tanto Sempli como Oikocredit estamos enfocado en el impacto social de esta financiación”.

Martha Muñoz, responsable del Banco Interamericano de Desarrollo para esta inversión, aseveró que para el BID LAB “Sempli es un claro ejemplo del apoyo que damos a las soluciones pioneras e innovadoras en Colombia, que en este caso está transformando la manera de financiarse de las empresas y aportando a generar inclusión financiera y, de esa manera, mejorar vidas”.

Los cofundadores de sempli

A su vez, Esteban Velasco, cofundador de Sempli, dijo que “hemos aprendido de nuestros clientes que la deuda responsable es crucial para permitirles crecer en sus operaciones de una manera constante. Trabajar de la mano de Oikocredit y el BID LAB nos brinda confianza para fortalecer nuestra promesa de valor, y estamos construyendo nuestro camino para convertirnos en la plataforma digital de servicios financieros más relevante en el segmento corporativo en Colombia”.

Felipe Llano, también cofundador de Sempli, agregó que “la tecnología juega un rol importante en ayudarnos a definir y entender la personalidad, integridad y el proceso de toma de decisiones de los clientes. Con el apoyo de Oikocredit y el BID LAB vamos a continuar fortaleciendo nuestro enfoque en nuestros clientes y sus necesidades”.

Antes de esta inversión, Sempli ya contaba con recursos de XPT1, Grupo Generaciones, algunos inversionistas privados y una primera inversión del BID LAB. Esta fintech también cuenta con el apoyo y recursos de fondeo de entidades como DGGF, Bancóldex y Ruta N.

Con los recursos de Oikocredit y el BID LAB, Sempli podrá continuar creciendo para atender a más clientes mientras se prepara para otra ronda de inversión (Serie A) en 2019.

Sobre Oikocredit

Con sede principal en Holanda, Oikocredit es uno de los fondos de impacto más importantes del mundo. Cuenta con más de 40 años de experiencia en inversión en compañías que promueven inclusión financiera. Además de temas financieros, tiene especial interés en sectores como agricultura y energías renovables.

Sus operaciones se han enfocado en apoyar empresas que permitan que personas de bajos ingresos en África, Asia y Latinoamérica mejores su calidad de vida.

Oikocredit apoya más de 700 empresas en 70 países, por un capital total de 971 millones de euros (a septiembre de 2018).

Sobre el BID LAB (Banco Interamericano de Desarrollo)

El BID LAB, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, funciona como un laboratorio de innovación para promover el desarrollo en América Latina y el Caribe a través de sus líneas de economía del conocimiento, ciudades inclusivas y agricultura climáticamente inteligente.


 

Para ver todas nuestras publicaciones ingresa aquí.

Si te gustó este post, no olvides dejar tu comentario en la parte inferior y suscribirte para más información relevante.

Ayúdanos con tu donación ingresando aquí.