Con la evolución del Internet, han surgido nuevas formas de hacer marketing, con el propósito de ampliar la forma y los canales para atraer la atención de los consumidores. Para aquellos que deseen entrar en el mundo de las ventas por Internet, el marketing de afiliados se convierte en una alternativa interesante. Además, también es una buena herramienta para los fabricantes de bienes o servicios que quieran incrementar la promoción de productos o servicios online. Si aún no está familiarizado con el término «marketing de afiliados» y desea saber cuánto dinero está perdiendo al no adoptar esta estrategia, te invitamos a continuar leyendo este artículo.

El marketing de afiliados es un tipo estrategia de marketing muy interesante que debemos considerar como parte de una estrategia de marketing online integral. Muchas empresas están teniendo éxito a través del marketing de afiliados.

El marketing de afiliados consiste en promocionar tu producto o servicio a través de afiliados. Un afiliado puede ser un dueño de un sitio web o blog, de una lista de «email marketing» importante o de perfiles en redes sociales, entre otros.

¿Cómo funciona el Marketing de afiliados?

Los afiliados se encargan de promocionar campañas de otros negocios a cambio de una comisión. Los afiliados pueden ser tanto empresas como profesionales particulares. Lo interesante del marketing de afiliados es que los afiliados cobran una comisión solamente por cada venta generada. El marketing de afiliados es un tipo de marketing orientado 100% a resultados, es decir, que si no obtenemos resultados, no debemos pagar ningún valor. Es por ello que las comisiones de nuestro producto o servicio deben ser muy buenas para resultar atractivas para los afiliados. Del mismo modo, nuestro producto o servicio debe ser de muy alta calidad, puesto que los afiliados prefieren promocionar productos o servicios que sean fáciles de vender.

Si la calidad de nuestros productos o servicios es baja, es probable que el afiliado decida promocionar los productos o servicios de la competencia. El marketing de afiliados no es una tarea sencilla, ya que debemos reclutar a los afiliados y administrar el pago de las comisiones. Para llevar a cabo una buena campaña de marketing de afiliados necesitaremos reclutar cientos o miles de afiliados, y luego deberemos realizar la medición de las comisiones de cada uno y encargarnos de los pagos.

¿Es buena idea comercializar mis productos con el marketing de afiliados?

La mejor manera de iniciar con el marketing de afiliados, en caso de que seas creador de productos o servicios, es comercializar a través de las redes de afiliados existentes (como tradedoubler o hotmart). Estas redes tienen contacto con cientos de miembros y les muestran nuestras campañas para ver si están interesados en nuestros productos o servicios. Estas redes también son responsables de rastrear las ventas de los miembros y pagarlas. Las redes de afiliados suelen requerir la menor inversión para poder anunciarse con ellas. Esta inversión mínima sirve como crédito para las ventas que luego generarán los afiliados. Sin embargo, ahorran mucho trabajo, por lo que vale la pena usarlos al principio para ver si el marketing de afiliados es adecuado para nuestros productos o servicios y nuestra marca.

¿Puedo crear mi propia plataforma de marketing de afiliados?

Si obtienes buenos resultados con el marketing de afiliados, tal vez también debemos considerar crear nuestra propia plataforma marketing de afiliados con una herramienta como, por ejemplo, HasOffers, que permite fácilmente crear nuestra propia plataforma de marketing de afiliados con la cual podremos fácilmente realizar un seguimiento de las comisiones correspondientes a cada afiliado.

El marketing de afiliados no funciona con todos los negocios, sin embargo, vale la pena probar, ya que es un tipo de estrategia de marketing 100% orientada a resultados.

Actores en el marketing de afiliados.

Los principales participantes en el marketing de afiliados son los dos que hemos mencionado recurrentemente: el comerciante y sus afiliados. Sin embargo, si no hay un tercero (es decir, el cliente o consumidor), ninguno de los dos puede obtener ganancias. Para comprender mejor el papel de cada una de estas partes, repasemos a continuación:

Comerciante o productor.

Un comerciante es una persona que crea o trae un producto o servicio al mercado. Pueden ser mayoristas o minoristas, fabricantes de productos digitales, proveedores de alojamiento web o desarrolladores de software, son solo algunos ejemplos, Ya sea que creen productos ellos mismos o compren productos de proveedores, los comerciantes tienen sus propios productos y servicios. Manejan transacciones y logística relacionada (pago, empaque, envío, etc.) así como servicio al cliente. En el marketing de afiliados, son el «empleador» o la parte que desea compartir las ganancias con los afiliados, y estos últimos les ayudarán a vender más productos. Ellos deciden qué tipo de acciones serán compensadas y por cuánto. Lo hacen a través de su programa de afiliados. Este último es la base de los acuerdos comerciales entre comerciantes y sus afiliados. Admite elementos importantes como seguimiento, informes, pago, etc.

Los afiliados.

Algunas veces llamados asociados, los afiliados son quienes venden los productos o servicios de comerciantes o productores. Eligen qué productos y servicios promover, y qué métodos y técnicas utilizan para atraer clientes potenciales y persuadirlos para que compren. Dependiendo de las herramientas y estrategias utilizadas, existen varios tipos de afiliados. Los tipos más populares incluyen contenido, cupones, feeds de datos, visualización, lealtad, redes sociales y membresías de video.

Para los comerciantes, es mejor trabajar con afiliados que utilizan varias de estas herramientas al mismo tiempo. Esto significa que los afiliados utilizarán varios métodos y canales de marketing para llegar a los clientes objetivo y generar clientes potenciales y ventas.

Los afiliados también pueden beneficiarse mucho de utilizar diversas técnicas y estrategias de marketing. Será más fácil para ellos, en algunos casos, convencer a los comerciantes para que acepten su plan de membresía, y podrán llegar a una audiencia más amplia, generar más ventas y ganar más dinero.

El cliente.

El cliente (o consumidor) es la persona que completa la venta y es la persona que genera ganancias tanto para el comerciante como para sus afiliados. Son el objetivo de los empresarios, especialmente de los afiliados. Para obtenerlos y convertirlos, este último puede usar reseñas de productos o servicios, calificaciones, tutoriales de uso, unboxing a través de videos, anuncios gráficos, publicaciones en redes sociales, ubicaciones de aplicaciones móviles, búsqueda pagada (si el comerciante lo permite) y muchas otras habilidades de marketing.

Formas de promoción para el Marketing de Afiliados.

Existen diversos formatos para programas de Afiliados. Es responsabilidad del productor decidir cuál es el más adecuado para su producto y para sus objetivos de negocio.

A pesar de tener similitudes entre sí, el marketing de Afiliados orientado hacia la generación de leads es diferente de aquel enfocado en la conversión, aunque ambos apuntan al Retorno Financiero. A continuación, explicamos cada uno de los diferentes Programas de Afiliados.

Costo por Clic (CPC)

En este tipo de programa, el Afiliado es remunerado por clic, es decir, cada vez que alguien hace clic en un banner, ventana emergente o cualquier anuncio que se muestra en su blog, sitio web o red social, el afiliado obtendrá ingresos. En este caso, las ganancias del afiliado dependerán directamente de la efectividad de la campaña del anunciante.

Costo por Acción (CPA)

En cuanto al costo por acción, solo cuando el usuario hace clic en el anuncio y realiza una acción en la página de destino del anuncio (que puede ser registrarse, solicitar un presupuesto o realizar una compra), se pagará al afiliado. En este caso, la mera publicidad no es suficiente, el afiliado debe usar su influencia para demostrar las ventajas del producto y convencer a la gente de que la oferta es confiable.

Costo por Mil Impresiones (CPM)

En el formato de costo por cada mil impresiones (CPM), cuando un anuncio de banner alcanza las mil vistas, los anunciantes pagarán un valor fijo a los afiliados. Es importante tener en cuenta que el número de impresiones es igual al número de páginas vistas del blog, asumiendo que las personas que navegan por la página se han visto impactadas por el anuncio o publicidad que está allí. Por lo tanto, el CPM es interesante para el Afiliado que tiene muchos accesos, pues será remunerado de manera recurrente, independientemente del número de visitantes que haga clic en el banner.

Costo por Venta (CPV)

En este modelo, los afiliados solo cobran comisiones cuando sus enlaces compartidos generan ventas, que es la mejor opción para los pequeños productores.

Por ejemplo, en Hotmart, las ventas realizadas por afiliados se identifican a través de HotLinks, que es un enlace exclusivo generado por la plataforma, siempre que alguien solicita su afiliación a un producto. Este enlace permite el procesamiento automático de comisiones en el momento de la compra. Por lo tanto, si tiene la intención de convertirse en afiliado, pero tiene miedo de algún tipo de perjuicio, puede estar seguro.

Canales para promocionar un producto con el marketing de afiliados.

Para convertirse en un afiliado exitoso, no es necesario tener un canal exclusivo, pero si deseas atraer consumidores, es muy recomendable tenerlo. A continuación, se muestran algunos canales que se pueden utilizar para promocionar y vender productos.

Sitio web o blog

La principal ventaja de tener sitio web o blog es la libertad que tiene el afiliado para escribir y editar, además, a diferencia de las redes sociales, puede utilizar múltiples opciones para salir de la página para enfrentar la disposición de la audiencia, e incluso las restricciones de caracteres. Tener un blog también es útil para aquellos que tienen muchas reseñas sobre el producto, porque les permite usar argumentos visuales y escritos para convencer a los lectores y mejorar su autoridad sobre el tema.

Google Ads es uno de los canales más importantes en los medios digitales y uno de los canales más efectivos cuando necesitas vender. A través de Google Ads, los afiliados pueden llegar al público objetivo de manera oportuna y precisa por medio de anuncios relevantes. Sin embargo, Google Ads no solo contribuye a las ventas directas a través de su extensa red de publicidad gráfica (que complementa la red de búsqueda utilizada), sino que también ayuda a generar tráfico e incluso a lograr los objetivos de reconocimiento de marca, y es responsable de entregar a los usuarios interesados ​​los anuncios gráficos correspondientes.

Redes sociales

Las redes sociales son los canales más habituales de difusión de productos y servicios y, siempre que se utilicen de la forma adecuada, pueden aportar resultados expresivos en las ventas. Las principales redes utilizadas para este fin son Facebook (con más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo), Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube. Debido a su influencia, son un gran canal para las personas que quieren ser reconocidas. Solo necesitas un vistazo rápido al feed para ver los perfiles de decenas de influencers digitales, que tienen más seguidores que algunas celebridades y artistas.

E-mail marketing

Los afiliados con una base sólida de correo electrónico tienen la oportunidad de establecer relaciones a largo plazo con sus clientes potenciales, brindarles contenido de alta calidad e incluso persuadirlos para que realicen una compra. Esta es una estrategia simple y efectiva porque muestra a las personas que te acompañan que no solo estás interesado en realizar una venta, sino también interesado en incrementar el valor del proceso de compra, profundizando así la comprensión de estos usuarios sobre tu producto o solución.

Pero recuerda: antes de elegir un canal para promocionar productos, es necesario comprender a tu audiencia y cómo buscan información. ¿Quiere atraer a personas que dan valor a los textos técnicos y densos y que investigan mucho antes de comprar? ¡Tener un blog es fundamental!

Idealmente, debe invertir en canales que atraigan a la mayor cantidad de clientes potenciales y, a medida que su negocio madura, rastrear a más personas para la expansión comercial.

¿Qué necesitas para convertirte en un afiliado?

Para convertirte en afiliado, es importante comprender que existen varios tipos, y todos tienen características diferentes, por lo que debe elegir cuidadosamente el que se adapte a su personalidad. Además de verificar cuál es tu perfil, también es importante la disciplina y el compromiso con los objetivos, lo que te permitirá lograr los resultados que deseas.

Algunos afiliados impulsan sus estrategias con herramientas digitales que ya conocen y han utilizado como por ejemplo sitios web, blogs, cuentas comerciales en plataformas digitales o redes sociales como Facebook Ads o Google Ads. Es muy probable que con estas herramientas la promoción transmita una mayor confiabilidad, calidad y autoridad, además que facilitan herramientas para la mejor comprensión del producto por el posible cliente.

Algunos afiliados, como vimos anteriormente, utilizan herramientas digitales que ya conocen para impulsar su estrategia, como sitios web, blogs, cuentas comerciales en plataformas digitales o redes sociales como Facebook Ads o Google Ads. Utilizar estas herramientas permite que los clientes potenciales comprendan mejor el producto y para brindar mayor confiabilidad, calidad y autoridad.

Pasos para iniciar como afiliado en el mundo del marketing de afiliados.

Selecciona una buena plataforma

Hay varias empresas que ofrecen programas de afiliados, ya sean de productos físicos o productos digitales. Antes de elegir una, te recomendamos investigar un poco para que te asegures de que tu trabajo pueda ser recompensado generosamente. Por ejemplo, Hotmart está totalmente orientado al mercado de cursos online. Si estás interesado en trabajar en línea, vale la pena echarle un vistazo. La ventaja de la empresa es que, mientras las comisiones en otras plataformas de membresía son alrededor del 4% al 8%, las comisiones en Hotmart pueden llegar al 50%, 60% y hasta 80%.

Elije el producto adecuado para promocionarlo

El segundo paso para convertirse en un afiliado exitoso es elegir el producto adecuado para tu audiencia. Imagina que tienes un blog sobre dulces. ¿Crees que tu avatar (también conocido como buyer persona) necesita productos relacionados con recetas de fitness?

Lo interesante es que puedas llegar a conocer muy bien el producto antes de anunciarlo, por lo que puede crear un anuncio basado en la reputación. Antes de afiliarse al producto, solicite información sobre el producto, evalúe la puntuación del consumidor y solicite al productor que le envíe muestras.

Enséñale a tu audiencia las virtudes o ventajas del producto

Si tu objetivo con el marketing de afiliados es obtener ingresos recurrentes, debes presentar a tu audiencia las ventajas de los productos que vendes para que puedan aprovechar al máximo su experiencia. Para este fin, puedes proporcionar una gran cantidad de materiales, como libros electrónicos, negociar servicios de prueba gratuitos con los productores, entre otras medidas.

Hacer demostraciones es una de las mejores formas de convencer a los compradores potenciales de la calidad del producto a través de seminarios web y otras transmisiones en línea (como periscope, stories y videos cortos en Instagram y Facebook).

Para los seminarios web o webinars, la audiencia también puede interactuar y hacer preguntas, lo que te ayudará a comprender las necesidades reales de la audiencia y mejorar tu estrategia de ventas.

Utilice publicidad de pago

Mientras desarrollas y trabajas en tu estrategia orgánica, la publicidad paga es una forma relativamente corta de lograr alcanzar tu buyer persona.

Sin embargo, no basta con gastar dinero en campañas para persuadir a los usuarios de Internet de que compren los productos que deseas promocionar. Hoy en día el nivel y la exigencia del consumidor actual es demasiado alta, los anuncios deben ser claros con lo que estas ofreciendo u ofertando, además tener un excelente copy e imágenes conherentes.

Ventajas de hacer marketing de afiliados

Una relación comercial en la que todo el mundo sale ganando

Los afiliados pueden rentabilizar sus propios sitios web, blogs y redes sociales vendiendo productos de terceros sin el desgaste de pensar para tener una buena idea o trabajar para crear productos. Los productores ganan varios canales de distribución y así logran influir en más clientes, como resultado se generan más ventas. Los clientes pasan a tener más canales para buscar productos y tomar decisiones de compra con más confianza.

No tener productos propios

Una de las principales ventajas del marketing de afiliados es que no tienes que ser propietario de tus propios productos porque, como se explicó antes, puedes promocionar productos de terceros sin ningún tipo de asistencia al cliente. Todos estos serán proporcionados por el propietario del producto o servicio. Solo necesitas concentrarte en atraer tantas visitas potenciales como sea posible.

Conseguir embajadores de marca

Para la empresa, esta es una forma de hacer que la marca sea más conocida y obtener más ventas. El simple hecho de realizar inversiones esporádicas puede ayudar a construir embajadores de marca.

Público objetivo

Además, con el marketing de afiliados, puedes centrarte más en el público objetivo de un tema, lo que se traduce en mejores resultados y un mayor retorno sobre la inversión (ROI).

Conclusión.

Independientemente de que te conviertas en productor (creador) o afiliado, el marketing de afiliados es una de las puertas que te da la entrada a participar en la tendencia de ganar dinero en línea. Por supuesto, los verdaderos logros (además duraderos) no se pueden alcanzar de la noche a la mañana, esto no es posible sin aprendizaje, trabajo duro y perseverancia.


 

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