Si eres una de esas personas que tuvo la dicha de nacer entre la época de 1982 al 1996, eres considerado Millennials o de generación Y.

El escritor William Strauss y el consultor Neil Howe, definieron el término Millennial en un libro publicado en el año 2000, Millennials Rising: The Next Great Generation, el cual Incluye a los nacidos a partir de 1982 (es decir, a quienes cumplían 18 en el año 2000), sin embargo, algunos medios y autores lo amplían a los nacidos en 1981 e incluso 1980 y le ponen como límite hasta los que nacieron en el año 1996, según Pew Research, Instituto de Estudios Sociológicos Estadounidense, los nacidos a partir de 1997 pertenecen a otro grupo generacional denominado centennials o Generación Z, dependiendo de la manera en que prefieras llamarlos. Conforme a esta definición en cuanto a las edades, los Millennials de más edad han cumplido o cumplirán 38 años en 2019 y los más jóvenes tienen 24. Más adelante, veremos las 5 características los Millennials en Colombia.

De acuerdo a las proyecciones poblaciones del Censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE del año 2018, actualmente en Colombia existen 11,86 millones de Millennials (personas entre los 24 y 38 años de edad), de los cuales 5,85 millones son hombres y 6,01 millones son mujeres, lo que representa un 23,6% del total de la población en Colombia.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, clasifica los grupos etarios por ciclo de vida de la siguiente manera: primera infancia (0-5 años), infancia (6-11 años), adolescencia (12-18 años), juventud (14-26 años), adultez (27-59 años) y vejez (60 años y más), lo que quiere decir que los Millennials que se denominan así por encontrarse en edades entre los 24 y 38 años o por haber nacido entre 1982 y 1996 ya no son jóvenes veinteañeros, sino adultos.

Es más fácil que un millennial de 35 años tenga menos en común con otro de 24 que con alguien de 38 años.

Muchos de ellos se acercan a los 40 años, algunos ya tienen hijos y se desempeñan en diferentes cargos y empresas y otros sin hijos, pero también sin empleo; es muy difícil, casi imposible, que una etiqueta valga para millones de personas que han nacido a lo largo de 14 años (entre 1982 y 1996).

Las 5 características de los Millennials en Colombia

Hasta ahora, son la generación que ha vivido un cambio de milenio, transformación de lo tradicional a lo puramente tecnológico, hiperconectada, con altos valores sociales y éticos y que pasó a ser adulto en pleno auge económico. Aunque aquellos que hayan nacido antes de esta fecha, también tuvieron la oportunidad de vivir experiencias de los millennials, lo cierto es que esta generación tiene unos rasgos claves que la caracterizan y la hacen ser únicos frente a las demás, Estas son las 5 características de los Millennials en Colombia:

Son preparados y emprendedores:

Una buena parte de los ‘millennials’ tienen un grado alto de preparación, si para las generaciones anteriores convertirse en un profesional era considerado un gran logro, para los millennials serlo no es nada del otro mundo. Obtener un título de profesional no está mal, pero quedarse solo con él no es su fin. Algunos medios defienden que los Millennials no sólo quieren conseguir títulos universitarios y un trabajo estable, sino que muchos se convierten en emprendedores con ideas novedosas, incluso premiadas. Estando dentro de las empresas, valoran la flexibilidad, el trabajo desde casa y el reconocimiento no por años, sino por sus funciones. Las organizaciones y/o empresas que no sepan dar respuesta a estas peticiones perderán parte del personal más “joven” en cinco años.

Son digitales y amantes a la tecnología:

Utilizan los avances tecnológicos a su alcance (hiperconectados) para especializarse y conseguir un trabajo que satisfaga sus necesidades (emprendedores) y además, difunden sus ideas políticas y sociales, que no buscan otra cosa que la igualdad y la tolerancia. Su mejor aliado son las redes sociales y todo lo que tenga relación a esto, les genera interés. Por esta razón, prefieren las carreras ligadas a la tecnología digital.

Son tolerantes y sociales:

La transparencia, colaboración, compromiso y tolerancia son algunos de los valores que quieren ver reflejados en la sociedad. Son conscientes de la situación mundial, y saben que el futuro político y económico acabará en sus manos.

No son conformistas y son capaces de alcanzar cualquier cosa que se proponen:

A diferencia de los padres de los millennials, estos no se conforman con lo que les toque, sino con lo que en realidad quieren. Sin importar lo difícil que pueda llegar a ser aquello que quieren, estos lo consiguen de manera independiente y sin necesidad de depender de alguien. Su inconformismo va ligado a la independencia y libertad de su vida.

Tienen una concepción diferente de lo que significa éxito:

Para los millennials el éxito no se alcanza sólo en trabajar para ser millonario o tener una súper empresa. Sí, es importante trabajar, pero también les gusta ayudar a los demás, viajar y conocer nuevas culturas y personas.

El término Millennial en Colombia

En Colombia el termino Millennial, había venido cargado de estereotipos y prejuicios, hasta el punto de que el 23% de los colombianos que entran dentro de la categoría, no se sienten identificados con ella. Por culpa de la mala o poca información sobre el término, se creía que se refería no solo a gente más joven de los 24 años, sino también a personas poco trabajadoras y nada motivadas, que le gusta solo viajar por el mundo sin importarles nada, lo que ya sabemos que no es cierto.

Siéntete orgulloso de haber pertenecido a la única generación que vivió la transformación tecnológica y digital más importante, una brecha que se empezó a cerrar de manera abrupta en la década de los noventa con la masificación del internet e inventos tecnológicos que nos facilitaron la vida, pero que también disfrutó del inolvidable tamagotchi, de los videojuegos como el Atari 2600, el inicio de Nintendo, Playstation, Xbox, series televisivas y dibujos animados que nunca saldrán de nuestra memoria.


 

Para ver todas nuestras publicaciones ingresa aquí.

Si te gustó este post, no olvides dejar tu comentario en la parte inferior y suscribirte para más información relevante.

Ayúdanos con tu donación ingresando aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales: