En Colombia ya se comercializa Marimba, la aguapanela con limón que busca hacerle frente a las gaseosas y jugos artificiales dañinos, con un producto totalmente natural, sin plástico, que busca fomentar el trabajo de miles de familias campesinas y la tradición de esta nutritiva bebida.

Con poco más de dos años en el mercado, este emprendimiento, ha logrado conectar a los consumidores con el sabor a hogar de la aguapanela con limón y actualmente busca continuar su expansión a nivel nacional e internacional. En esta ocasión tuvimos en exclusiva a Mayra Londoño, Directora Administrativa de Marimba Company, respondiendo algunas de nuestras preguntas:

¡Marimba nace de unas ganas increíbles de crear, queríamos hacer muy grande nuestra bebida favorita! Porque sabemos que la mejor bebida del mundo es nuestra; porque queríamos llevar a otro nivel ese sabor que hace parte de nuestra historia, de la historia de todos los colombianos; porque queremos que todos estemos inmensamente orgullosos de tener el mejor Sabor a Colombia en su versión más encantadora.

¿Hace cuánto surgió la idea de comercializar Marimba? Cuéntanos un poco de su historia.

La idea como tal nace aproximadamente 4 años. Luego de una corta experiencia en nuestras profesiones y de haber realizado otros proyectos totalmente diferentes, sentimos nuevamente ganas de crear, de hacer algo diferente, algo que fuera nuestro, algo grande; y fue ahí donde llegó la maravillosa idea: crear la versión más encantadora de nuestra bebida más tradicional y deliciosa, que además, es nuestra favorita.

Desde que surgió la idea comenzamos a desarrollar el proyecto y a construir la marca (proceso que aún continúa y sabemos que es algo que no termina), y realmente sentimos que todo nuestro proceso se ha dado de la mejor forma. Iniciamos con pocos recursos por lo cual nos tomó un tiempo significativo realizar cada paso y razón por la cual también tomamos decisiones que hoy nos alegran enormemente ya que fueron parte de la construcción de nuestro modelo de negocio. El 18 de enero de 2018 vendimos nuestras primeras Marimbas!!!

¿Por qué el nombre de Marimba para la aguapanela con limón?

¡Porque el sabor se baila! y la aguapanela ¡es puro Sabor! Empezaremos por contarles que somos unas enamoradas de la panela, de la música y de lo natural. Estos mundos han confluido de un modo sublime en nuestra vida al estar presentes en momentos realmente significativos; representan para nosotras conexión y felicidad; representan experiencias memorables.

A partir de allí, hemos definido unos principios fundamentales en nuestra marca y tres de ellos son: Tradición, Música y Sabor. A esto le sumamos las características que queríamos en el nombre que representaría la marca: atractivo, sonoro y con carácter.

Ahora bien, una Marimba es un instrumento de percusión que hace parte de nuestra tradición musical, principalmente en la región del pacifico. Entonces, aquí encontramos todo lo que estábamos buscando: una recopilación de tradición, música y sabor representada por un nombre con carácter, atractivo y sonoro; ¡Entonces MARIMBA es el nombre ideal para la mejor versión de nuestro mejor sabor!

Las Marimbosas

Marimba

¿Quiénes son sus creadores? Cuéntanos un poco acerca de ellos.

Somos dos Marimbosas, Mayra Londoño y Yelitza de la Hoz, apasionadas, soñadoras y alegres; con muchas ideas y muchas ganas. Enamoradas de la vida, de los pequeños detalles, de la magnificencia de lo simple. Amigas hace 20 años, desarrollamos nuestra relación con base ¡Al Hacer! Hacer las cosas que nos gustan, hacer las cosas que hay que hacer y hacerlas bien, aunque en ocasiones no sean precisamente las que más nos gustan y sobre todo a hacer que la felicidad esté muy presente siempre. Compartimos eternamente las ganas de saborearnos la vida.

Profesionales de la universidad de Antioquia, Mayra Microbióloga y Yelitza Zootecnista; también tenemos un recorrido en el mundo del servicio al cliente donde además tuvimos la oportunidad de potenciar nuestras habilidades comerciales. Hemos crecido y compartido muchas experiencias Juntas, donde la AguaPanela con limón ha hecho parte del sabor, de ese sabor que nos caracteriza y nos hace ser únicas e irrepetibles.

¿De dónde surgió el amor por el emprendimiento y por lo natural?

Del amor por la vida y de La alegría del compartir. Aunque nuestros caminos se cruzaron a muy corta edad, nuestros genes y orígenes son diferentes, brindándonos a cada una la oportunidad de desarrollar percepciones y habilidades diferentes que hacen que nos complementemos; y por otro lado las dos tenemos como referentes familiares la tenacidad, la resiliencia y mujeres verracas.

Empezamos a recorrer el camino del emprendimiento juntas, desde pequeñas sentimos gusto por las actividades comerciales, siempre disfrutamos de Crear, Vender y Hacer.

El deseo de disfrutar los placeres de la vida, una rica comida, un paseo a la playa, el concierto de alguno de nuestros artistas favoritos y además vivirlo con tu mejor amiga, nos unió y nos motivó a ocuparnos por conseguirlo. Entonces además de estudiar, estábamos constantemente realizando pequeños proyectos lucrativos, algunos funcionaban bien y otros no tanto; lo que si sucedía y sucede siempre, es que nos gozamos el proceso al máximo.

Es así como nos convertimos en unas empedernidas y desaforadas del HACER, palabras que representan la tenacidad y estilo que le ponemos a nuestras acciones, palabras que definen la actitud Marimbosa.

¿Por qué una bebida como la aguapanela con limón y no otra?

Porque es nuestra bebida favorita; porque la AguaPanela con limón es una Genialidad. ¿Por qué otra bebida y no la nuestra que es la mejor del mundo?

Cuando empezamos a desarrollar nuestro proyecto, una de las ideas pilares era compartir con el mundo nuestro Sabor, sabor a Colombia. Sabemos que la AguaPanela con Limón es un clásico, un clásico de los que no falla. La bebida 100% natural.

¿Cuántas unidades producen y cuál es la meta?

Nuestra producción es programada cada 3 meses, la última por ejemplo, asegura el abastecimiento de los 50 puntos de venta que tenemos hasta ahora, la demanda online y la proyección de crecimiento de cada mes. La meta, es crear un Imperio de sabor. Recordarles a todos los colombianos de qué estamos hechos y que vibremos de orgullo por nuestra bebida nacional que es la mejor del planeta; y que ese orgullo sea el motor para conquistar el mundo con nuestra tradición más deliciosa.

¿Qué hace a esta bebida, diferente e innovadora?

El Sabor, El Empaque y La marca. El factor innovador de Marimba es que hicimos de la AguaPanela con limón una marca.

Nuestro sabor es el de siempre más rico que nunca. Marimba está elaborada con ingredientes orgánicos, no usamos colorantes ni saborizantes. Para su conservación usamos el maravilloso método de la pasteurización, esto hace que nuestra bebida tenga una vida útil de 1 año y que su sabor sea de verdad, verdad.

Para la marca también es muy importante el compromiso con el medio ambiente y combinándolo con una imagen sofisticada, fueron los dos aspectos que nos llevaron a elegir el vidrio como el material que usaríamos para embotellar a Marimba. El vidrio es Vida.

¿En qué presentación viene y cuánto cuesta la bebida?

Solo hay una presentación, es una botella de vidrio con 350 ml de contenido de puro Sabor. El precio comercial está alrededor de $5.000 pesos colombianos, cada punto de venta tiene la libertad de ponerle el precio según sus políticas comerciales.

¿Cuáles son los planes a corto, mediano y largo plazo de Marimba?

Corto: Encantar a TODOS los colombianos con la versión más fresca de la AguaPanela con Limón. Ahora Marimba llega a cualquier lugar del país a través de compras online y pronto estaremos en más puntos de venta físicos y en todas las ciudades principales.

Mediano: Tener presencia física en todas las regiones del país y comenzar a seducir al mundo con el sabor que se baila.  Iniciar exportaciones.

Largo: Hacer de la AguaPanela el nuevo Imperio de las bebidas. Expandir la conquista de sabor y enamorar al mundo con el mejor sabor a Colombia.

¿Esperan financiación de alguna fuente?

En esta etapa no lo hemos considerado.

¿Vinculan en sus procesos a personas de algún grupo vulnerable?

Desde nuestro emprendimiento apoyamos la agroindustria panelera, la más tradicional en nuestro país, la cual es la base de nuestra marca y estamos orgullosas de ser parte de su fortalecimiento.

Tenemos la suerte de contar con gran apoyo familiar de toda índole lo que nos permite dedicarnos 100% a nuestro emprendimiento, así las dos estamos encargadas de realizar todos los procesos y logística. Si bien indirectamente generamos varios empleos, esperamos pronto empezar a agrandar nuestro equipo Marimboso con empleos directos y muchos más aliados.

¿Han pensado en las franquicias para la aguapanela con limón?

Si lo hemos pensado, sin embargo, en este momento estamos priorizando la construcción de una marca sólida en los mercados iniciales en los que estamos presentes.

¿En qué ciudades se encuentran y cómo pueden los clientes hacer pedidos?

Llegamos a todo el país por medio de compras online, nos encuentras en este enlace https://mambara.co/marcas/marimba/

En puntos de venta físicos estamos ahora en Medellín, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Huila.

Los diferentes puntos de venta están publicados en las historias destacadas de Instagram @marimba.co y en la página web https://www.marimbacompany.co

Las compras online se pueden hacer desde cualquier lugar del país, a cualquier hora y con diferentes métodos de pago. Nos encuentran en este enlace: https://mambara.co/marcas/marimba/

En Medellín somos distribuidoras directas, nos pueden contactar en:

Instagram @marimba.co

Correo Electrónico: [email protected]

WhatsApp y Celular: 3192157054 – 3234532656

Página web: https://www.marimbacompany.co

En Barranquilla y Bogotá nuestro aliado es Hobuch Comercializadora, estos son sus datos de contacto:

Celular y Whats App: 301.612.12.05

Tienda Barranquilla: Cra 53#79-279 Local PL06  TEL (5) 3059703

Página web: https://hobuch.co/home


 

Para ver todas nuestras publicaciones ingresa aquí.

Si te gustó este post, no olvides dejar tu comentario en la parte inferior y suscribirte para más información relevante.

Ayúdanos con tu donación ingresando aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales: