En un mundo donde todos los días escuchamos noticias y eventos relacionados con famosísimos youtubers que ganan fortunas y mueven masas. El podcast parece ser un medio más íntimo y más influyente para las personas. En este artículo, aprenderá todo sobre qué es un podcast y cómo aplicarlo a la estrategia de marketing digital de tu empresa o emprendimiento. Conocerás sus ventajas frente a otros medios y las características que hacen del podcast un recurso de comunicación personal más influyente. También conocerás las principales líneas de diseño de producción para podcasts. El proceso sigue las mismas reglas que cualquier campaña o acción de marketing, y que por específicas que no deben olvidarse.

Un podcast es algo así como un programa de radio en Internet con algunas interesantes diferencias. Una de ellas es que no se emite a una hora y en un día específico o por una web concreta, sino que cada uno de sus capítulos se sube en Internet y llega al instante a todos los que se suscriben de forma gratuita, usando una aplicación de podcasts en sus smartphones. Es un medio muy flexible que nos va a permitir crear un programa, ajustado a nuestro objetivo y público nicho, el cual suele ser gratuito para el oyente y el que puede disfrutar en una gran variedad de aplicaciones sin estar sujeto a una plataforma concreta.

¿Por qué hacer un podcast? La versatilidad del formato audio.

El podcast es un medio que admite todo tipo de contenido, desde información técnica hasta noticias políticas, pasando por la narrativa, crimen, deporte, lactancia materna, marketing, recursos humanos, biología y cualquier tema que pueda uno imaginarse. Es un medio que no se enfoca mucho en las audiencias masivas, contiene temas de nicho y por lo tanto es favorecido y apreciado por la comunidad creada en torno a estos.

En comparación con el formato de video, los podcasts tienen muchas ventajas. Para empezar, se ignora el formato de audio. Es posible que estés frente a tu computador mirando la pantalla, mientras escuchas un podcast estás contestando algún e-mail, pero también puede que mientras lo escuchas, estás planchando la ropa, organizando el desorden en casa o conduciendo hacia tu trabajo o de regreso a casa. Puedes realizar un montón de tareas mecánicas, mientras escuchas podcasts, lo cual te hace mucho más productivo, porque en el mismo instante consigues informarte, educarte o entretenerte al tiempo que realizas otras actividades. Y es desatendido no solo para el oyente, sino también para quien lo produce en cierta forma.

La ausencia de transmisión de imagen nos permite configurar un entorno de grabación y trabajo, completamente cómodo y adaptado a nuestras necesidades, sin ningún tipo de requerimiento estético que no esté, directamente, dirigido a lo principal en una producción de audio, que nuestra voz llegue, perfectamente, a nuestros oyentes.

¿Es costoso producir un podcast?

La producción de un vídeo que pueda competir con las producciones que, hoy en día, vemos en YouTube, es demasiado costosa. Hablamos de vestuario, maquillaje, disposición del entorno, focos, micrófonos inalámbricos y una muy buena cámara 4K. Los requerimientos mínimos para grabar un podcast de calidad, tienen un costo muy inferior a todo esto que hemos citado, y no solo es más barato, es mucho más accesible en cuanto a conocimientos técnicos necesarios para grabar y producir un buen podcast. Quizás, sin saberlo, es muy posible que lleves en tu bolsillo los elementos mínimos necesarios para grabar un podcast, un smartphone, sus auriculares con micrófono y la aplicación de grabar notas de voz del smartphone. En definitiva, no es lo ideal, pero podemos mejorar este equipo básico de una manera muy fácil.

En el mercado existen muchísimos micrófonos específicos para smartphones con una buena relación calidad-precio y que nos permitirán mejorar la calidad de audio de nuestras grabaciones. Incluso, existen también aplicaciones específicas para grabar podcasts, tanto en Android, como en iOS que nos permitirán dejar correctamente editado y publicado nuestro podcast desde el propio smartphone. Si hablamos ya de una producción más estable, existen multitud de interfaces de audio y micrófonos para nuestros ordenadores, así como las correspondientes aplicaciones de grabación y edición de vídeo. Y lo mejor de todo, es que podemos llegar a un equipamiento de software y hardware que nos ofrezca un nivel profesional, partiendo de un presupuesto fácilmente asumible por cualquier empresa o emprendedor.

El impacto del audio en la sociedad actual.

El podcast es un medio muy personal, y por tanto con una mayor influencia sobre sus oyentes. Recuerda que los podcasts se escuchan hoy en día principalmente en dispositivos móviles, es decir, con auriculares. Lo que significa que el podcaster habla directamente al cerebro de su audiencia con una sensación de cercanía, que provoca una casi inmediata vinculación con el oyente, quien le reconoce como una voz autorizada y con influencia en su materia. Esta relación tan especial con su audiencia pone al podcaster en una posición de privilegio a la hora de transmitir su mensaje y asegurarse de que es entendido y cala en su destinatario, lo que viene siendo la esencia de la comunicación misma.

El momento dorado de los podcasts.

El podcast está viviendo un momento dorado. Todos los días tenemos noticias sobre políticos, artistas y comunicadores que crean sus podcasts. Empresas de podcast que compran otras empresas o son compradas. Nuevas producciones que abarcan nuevas temáticas. Mercados pujantes y cifras de beneficios por publicidad u otras formas de obtener ingresos. Los medios de comunicación y las empresas han tornado su vista sobre el podcast, y tu empresa o emprendimiento no se puede quedar atrás. Además, el podcast es solo una de las facetas que el audio, como medio, pone a nuestra disposición. Es un medio muy versátil que puede adaptarse a una variedad de contenido. Con el desarrollo del podcast, los audiolibros se están volviendo cada vez más populares. Un medio lo suficientemente maduro para saltar del mercado estadounidense a otros mercados e idiomas.

Audio vs video.

La formación, antes monopolizada por el vídeo, también está empezando a usar el audio como vehículo, debido a que el consumo de podcasts es mucho más ordenado, lo que sin duda beneficia a los creadores de contenido. En cualquier plataforma de video, el usuario está acostumbrado a saltar de un lado a otro, sin siquiera terminar de ver el vídeo que tiene delante, atraído por las propias sugerencias de la plataforma, que en un lateral nos propone otros contenidos que prometen ser siempre mucho más interesantes que los que tenemos delante.

Cierto es que también puedes escuchar capítulos sueltos de cualquier podcast, pero la suscripción es la forma estándar que se nos ofrece para acercarnos a estos contenidos. Tras navegar por su directorio, cualquier aplicación de podcast te va a ofrecer lo mismo: el botón de Suscribir. La suscripción a un podcast es un acto casi instantáneo y automático de quien navega por el catálogo de una aplicación de podcasts, y que lleva añadido el hecho de que cada capítulo le va a llegar automáticamente a su dispositivo, acompañado, seguramente, de una notificación.

Hay otro comportamiento de todas las aplicaciones de podcasts que también favorece mucho a los creadores. Al pulsar ese botón de Suscripción, se te descargará automáticamente el último capítulo publicado, así como una lista de los anteriores, y podrás ver, no solo la llamativa carátula del podcast, sino también su descripción. Esto es sin duda el sueño de cualquier productor de contenido, ser encontrado y con una sola acción, con un solo tap, acabar en el bolsillo de su audiencia objetivo. 

Diseño de producción de un podcast.

La producción de un podcast observa las mismas normas que cualquier campaña o acción de marketing y, además, tiene unas reglas específicas que no conviene olvidar. Vamos a ver las partes del diseño de producción de un podcast.

Nombre del podcast

Empezamos por el nombre, algo que puede chocarnos, pero una vez que estemos familiarizados con el medio, veremos que es algo absolutamente fundamental desde el principio. En la mayoría de los casos, resulta mucho más fácil comenzar por el subtítulo, ya que puede proporcionarnos el contexto necesario para llegar al título. Un nombre corto, si bien no es imprescindible, también es interesante, dado que el podcasting es móvil y, en la mayoría de ocasiones, nos van a escuchar en dispositivos de pantallas relativamente pequeñas, donde un título largo quedaría cortado o abreviado en los listados de cualquier aplicación. Un último consejo. Si no encuentras la inspiración, visita una aplicación de podcasts para ver cómo se llama la competencia y cuál es el estilo imperante. Y por favor: nunca llames podcast a tu podcast.  

El diseño del podcast

El diseño gráfico de la cubierta del podcast también es un factor relacionado con el nombre del mismo. Las portadas tienen que ser perfectamente visibles, independientemente del tamaño. Sin renunciar a la influencia de la imagen corporativa de nuestra empresa o emprendimiento, debemos buscar un diseño que resulte llamativo, a ser posible distinto de los demás y que consiga hacer perfectamente legible el único texto que es imprescindible que se pueda leer, el nombre del podcast.

Duración y periodicidad del podcast

Duración y periodicidad son la siguiente página de nuestro diario de producción. Una suele ir ligada a la otra. Aunque nuestra propia experiencia nos lleve a otras conclusiones, existen unos puntos de partida que podemos tomar como referencia. Un podcast diario tiene una duración de entre 10 y 20 minutos, un podcast semanal o quincenal en torno a una hora, un podcast de periodicidad superior, bueno, el podcast de nuestra empresa o emprendimiento no debería tener una periodicidad superior a quince días. La duración y periodicidad del podcast determinan otro factor muy importante: cuánto tiempo necesitaremos dedicar a la producción, grabación y publicación de cada capítulo.

Esquema del podcast

Debemos pensar detenidamente qué partes va a tener nuestro podcast y qué tipo de contenido vamos a ofrecer en cada una de esas partes. Esto va estrechamente unido con el objetivo de la acción de marketing que nuestro podcast representa. En este punto es donde vamos a ver el dinamismo del medio y cómo se adapta como un guante a cualquier contenido y público. Un punto fundamental del podcast es que provoca una familiaridad con el oyente que hemos de conseguir con muchos medios. El principal de ellos es quizá el esquema del podcast, un esquema que repetiremos en cada capítulo y que creará en el oyente una sensación de confort, una relajación y saber siempre en qué parte del programa se encuentra, lo que influirá positivamente en su capacidad para absorber los contenidos que le presentemos.

Elaboración del guion del podcast

Es imprescindible hacer nuestro primer guion completo, con puntos y comas, para evaluar el tiempo que nos va a llevar y no asumir así tareas u objetivos que sobrepasen nuestra capacidad o la de nuestro equipo. Todos los pasos anteriores nos han llevado a tener un guion listo para grabar y un podcast perfectamente diseñado como producto y como acción de marketing.

Grabación del podcast

Cualquier smartphone de hoy en día con su propio auricular con micrófono nos serviría para grabar un podcast, pero no parece ideal que el podcast de nuestra empresa o emprendimiento se grabe con tales medios. Podemos tener una configuración media de escritorio por relativamente poco dinero, muy similar a la de cualquier persona que grabe un podcast en el salón de su casa. Hay muchas aplicaciones gratuitas de edición de audio y también software especializado y con soporte específicamente diseñado para la grabación de podcasts. A partir de ahí, solo los medios económicos que se asignen al proyecto serán el límite de nuestro equipo de grabación.

Alquiler de equipos

Es posible también alquilar unos estudios de grabación para no andar en complicaciones de investigar sobre equipos y trabajar en su configuración, pero las iniciativas llevadas a cabo hasta ahora por muchas empresas y emprendedores nos muestran que contar con nuestros propios medios de grabación es una manera excelente de implicar más a todo el equipo en la producción. Asimismo, disponer de una sala en el seno de la propia empresa o de tu casa para realizar la grabación hará que el podcast sea visto como algo más propio e incluso ofrecería la posibilidad, si es procedente, de facilitar la participación de otros departamentos o compañeros de equipo en la elaboración y grabación de los contenidos.

Todo lo dicho se puede aplicar también al proceso de publicación en Internet del podcast, pero esto es algo que sin duda podemos dejar en manos del departamento de IT, encargado de administrar las herramientas tecnológicas que usa la empresa o compañía, claro está que también lo puedes hacer tú como emprendedor.

Difusión del podcast

Una vez grabado el podcast y publicado por el departamento de IT, llega el momento de pensar en su difusión. Si nuestro podcast está dedicado al público en general, existen diversos portales y repositorios donde debemos publicarlo. La inmensa mayoría de las aplicaciones para escuchar podcasts carecen de un catálogo propio y beben del catálogo de Apple Podcasts. Por tanto, publicar nuestro podcast en Apple Podcasts provocará que automáticamente esté en el 90 % de las aplicaciones para escuchar podcasts.

Plataformas de difusión de podcast

Para un mercado hispanohablante, deberíamos además publicar nuestro podcast en otros dos directorios. El primero de ellos es ivoox, el mayor portal de escucha de podcasts en español, donde se concentra un importante porcentaje de los oyentes ubicados en España. El otro es Spotify, una estrella ascendente en el mundo del podcasting que cuenta además con la ventaja de ser una aplicación multiplataforma para Android y iPhone, algo muy interesante dada la popularidad de Android en los mercados de habla hispana.

El hecho de estar en todos estos directorios no es suficiente. Nuestra empresa o emprendimiento debería usar sus vías habituales de comunicación para dar a conocer el podcast entre el público objetivo. Y si la audiencia es abierta, si se trata de un podcast para el público en general, hay que hacer especial incidencia en las redes sociales donde los podcasts interesantes corren como la pólvora. Bueno, ahora ya tienes claros los pasos para producir un podcast desde la comodidad de casa o tu empresa. Solo te falta saber para qué puedes usarlo.

El podcast en nuestra estrategia de marketing online.

Recuerda el gran poder de influencia y convicción que acompaña al podcast. Ha llegado, pues, el momento de usar toda esa capacidad en beneficio de los objetivos de marketing de nuestra empresa o emprendimiento.

Existen diversas formas en las cuales las empresas o emprendimientos pueden comunicarse en formato podcast. Vamos a centrarnos en aquella que puede ser más genérica, más de aplicación a cualquier tipo de empresa o emprendimiento. Se trata de dirigirnos directamente a nuestros posibles clientes y usar el podcast para hablar de nuestro negocio y consolidar nuestra posición en el mercado. O también podemos usar el podcast para que nuestra marca se asocie a valores complementarios a nuestro negocio principal.

El podcast para hablar de nuestro negocio y consolidarnos en el mercado

Si optamos por hablar directamente de nuestro negocio, tendremos que entrar a tratar temas fundamentales del mercado o de la disciplina sobre la que trabaja nuestra empresa o emprendimiento para mostrarnos como expertos en la materia y, sin hacer ningún tipo de call to action, consolidar en el oyente la idea de que somos la empresa a la que debe recurrir cuando necesite productos o servicios como los que nosotros ofrecemos. Se trata por tanto de una estrategia básica de inbound marketing con unos contenidos que, si bien relacionados con nuestro negocio, no están enfocados activamente en el proceso de venta. Esto unido a lo novedoso y dinámico del medio que estamos usando, podcast, nos desmarcará de la ola de bombardeo comercial y spam que asola a todo el mundo.

En este sentido, es fundamental ofrecer desde el primer minuto un contenido de calidad y valioso para el oyente. A la hora de redactar los contenidos, no hemos de temer el uso de jerga y tecnicismos con las explicaciones complementarias necesarias ya que ello nos va a permitir dejar en evidencia nuestra autoridad en la materia. Con nuestro podcast vamos a guiar a los oyentes para que alcancen también abundantes y específicos conocimientos sobre la materia, quedando siempre para nosotros el reconocimiento de haber sido sus maestros.

El podcast para que nuestra marca se asocie a valores complementarios

Como hemos indicado anteriormente, existe otra opción. En función siempre de las directrices de nuestro plan de marketing global, podemos optar por trabajar para que nuestra marca se asocie a valores complementarios a nuestro negocio principal.

El podcast es una herramienta tan poderosa que no tiene por qué adherirse a las líneas definidas de un plan de marketing existente. La apertura al podcasting ofrece nuevas posibilidades de llegar a nuestro público objetivo de una forma nunca soñada. Nos estamos ahora dirigiendo a un oyente que se acerca a nuestros contenidos sin pretensiones técnicas para conocer historias inspiradoras, no solo el lenguaje debe ser convencional, sino que se abren nuevas posibilidades en cuanto al diseño de producción permitiéndonos experimentar con fórmulas narrativas de storytelling y ambientaciones sonoras conducentes a que nuestro mensaje llegue con más riqueza a nuestros oyentes.

Sea cual sea la forma en la que decidamos emplear el podcast en nuestra empresa o emprendimiento, está claro que es una herramienta de gran alcance, muy versátil y con una gran influencia sobre sus consumidores. La relación costo – resultado es tan abrumadora que no debes pensar si vas a hacer un podcast para tu empresa o emprendimiento, debes pensar cuándo lo vas a iniciar y el momento es hoy.


 

Para ver todas nuestras publicaciones ingresa aquí.

Si te gustó este post, no olvides dejar tu comentario en la parte inferior y suscribirte para más información relevante.

Ayúdanos con tu donación ingresando aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales: