Seguramente ya has oído hablar de empresas como Amway, Mary Kay, Herbalife, Avon, Natura, Nu Skin, Tupperware y Oriflame ¿Pero sabes qué tienen en común? Todas usan el mercadeo en red como su modelo de ventas.

El mercadeo en red, mejor conocido como Network Marketing surgió en Estados Unidos en la década de 1940, fue popularizado por Carl Rehnborg, quien utilizó este modelo de negocio para vender los productos de nutrición de su empresa originalmente llamada California Vitamin Company, más tarde rebautizada como Nutrilite Products Inc, productos de nutrición que hoy son de propiedad de Amway.

Los productos o servicios que se distribuyen o venden a través del mercadeo en red o marketing multinivel, son muy diferentes, pero los más difundidos suelen ser los relacionados con la salud, la belleza y la nutrición.

En el 2020, la empresa de mercadeo en red que más ingresos obtuvo por sus ventas, y que la ubica en el puesto número 1, fue Amway con $8.4 billones de dólares, seguida por Herbalife Nutrition con $4.9 billones de dólares y Avon Products Inc con $4.76 billones de dólares. Como ves el negocio del mercadeo en red produce amplias ganancias, no solo para las empresas, sino también para sus empresarios independientes.

¿Quieres saber que es el mercadeo en red y cuáles son sus ventajas? continua leyendo nuestro artículo.

¿Qué es el mercadeo en red?

Las empresas que utilizan el modelo de negocio conocido como mercadeo en red o Network Marketing son aquellas que llevan a cabo actividades de mercadeo, promoción y ventas a través de personas naturales o jurídicas, denominadas vendedores independientes, que crean una red de comercialización con otros vendedores independientes, para la venta de un producto o servicio. Por esta gestión, los vendedores independientes reciben una compensación o remuneración.

Este modelo de negocio se basa en la venta directa, es decir, la negociación entre la empresa y el cliente final se realiza sin la necesidad de intermediarios, como lo son las tiendas y supermercados. Son los vendedores independientes o distribuidores quienes ofrecen los productos directamente a los consumidores, realizan los pedidos a las fábricas, entregan al cliente y reciben comisiones dependiendo del plan de compensación que ofrece cada empresa.

¿Cómo funciona el mercadeo en red?

Una empresa con un modelo de negocio de mercadeo en red, tiene dos elementos esenciales:

La venta directa. Consiste en ir directamente a los potenciales clientes y venderles un producto o servicio de forma presencial o utilizando el internet. Puedes solo vender los productos y obtener porcentajes de ganancia que van desde 5% al 35%.

La creación de redes de distribuidores. Se trata de invitar a otras personas a participar en el negocio de mercadeo en red, para que pasen a formar parte de la red de distribuidores que tú tengas en el negocio multinivel. Los distribuidores o empresarios independientes de tu red de mercadeo, pueden ganar igual o más que tú.

Por lo tanto, los ingresos que se generan para un empresario independiente se derivan de esa doble vía: venta directa y red de distribuidores. Dependiendo de cada negocio multinivel, un representante podrá ganar comisiones por las ventas que realicen los representantes que estén dentro de su red hasta varios niveles.

El mercadeo en red en la nueva economía.

Más y más compañías escogerán utilizar el Mercadeo en Red pues encaja con la Nueva Economía. Pueden brindar todo el apoyo corporativo y pagar a todos los distribuidores simplemente con base en su desempeño al promover sus productos. Es extremadamente eficiente pues, en la Nueva Economía, la publicidad de boca en boca continúa siendo la mejor manera de promover un producto o servicio. La compañía puede usar el dinero que hubieran gastado en publicidad y promoción, y pagar con este a sus distribuidores para hacer que se corra la voz.

¿Existe un tope de ganancias en este modelo de negocio?

Lo que eso significa para ti como empresario, si decides emprender como Networker, es que puedes recibir todos los beneficios de ser dueño de un negocio tradicional, pero sin los riesgos típicos de ello, no habrá un tope para tus ingresos pues las compañías de Mercadeo en Red quieren que ganes todo el dinero que puedas ganar. Si de todos modos te van a pagar con base en tu desempeño, ¿para qué establecer un tope?

¿Quiénes pueden participar del mercadeo en red?

Cualquier persona puede incursionar en el mercadeo en red, no importa si es joven o adulto. Debes afianzar o adquirir nuevas habilidades si lo que quieres es dedicarte por completo a este modelo de negocio.

Características del modelo de negocio de mercadeo en red.

A continuación, describimos algunas de las características más destacadas de los negocios de mercadeo en red:

Relación de la empresa con los empresarios independientes. No se trata de una relación laboral, el empresario independiente no es un empleado del negocio, no hay horarios, ni hay que responder ante un jefe.

Ingresos ilimitados. En general no existe un límite en cuanto a los ingresos que se pueden percibir, el límite lo establece el propio empresario independiente en función de sus expectativas.

Ingresos residuales. Puedes generar ingresos residuales o pasivos al construir una red de mercadeo sólida que necesite poco o nada de tu presencia física.

Bajos costos de inicio. Un empresario independiente que decida emprender bajo este modelo de negocio, no necesita invertir en infraestructura, en salarios de empleados, en mobiliario, en servicios públicos y demás. Se puede iniciar el negocio con una inversión (afiliación y compra de productos) razonable y que dependerá de cada empresa.

Sistema de trabajo. Cada empresario independiente se va a beneficiar del sistema de trabajo ya creado por la empresa: estructura administrativa, logística y demás, por lo que se ahorra una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

Libertad de tiempo. Tú decides como emplear y manejar tu tiempo. Puedes hacerlo a tiempo completo o a medio tiempo. Todo depende de tus metas y objetivos.

Formación. Una de las ventajas más importantes de los negocios de mercadeo en red es la formación que reciben los empresarios independientes, a través de un sistema educativo, que por lo general suele ser de calidad y gratuito.

Recomendaciones básicas antes de vincularse a una empresa de mercadeo en red.

Las recomendaciones antes de vincularse a una empresa de mercadeo en red o Network Marketing y que facilitarán un poco tu proceso son:

Identifique una compañía y unos productos afines a usted. Revise que la empresa esté legalmente constituida y que cumpla con la legislación del país dónde te encuentras. consulte sus números telefónicos y direcciones.

Tome su tiempo para decidir, una opción legítima no desaparece en el largo plazo. Haga preguntas sobre la compañía, sus productos o servicios, cuánto cuesta iniciar su negocio, el margen de ganancia de los distribuidores, políticas de retorno de productos, entre otros aspectos.

Busque literatura e información sobre la compañía que despierte su interés. Consulte a otras personas que tengan experiencia con esa compañía y con sus productos.

Investigue y verifique toda la información que obtenga.

Los medios de comunicación están constantemente dando alertas sobre compañías no legítimas, que suelen auto-clasificarse en modelos legítimos; aproveche las herramientas que los Gobiernos ponen a su disposición para detectarlas y denunciarlas.

Recomendaciones una vez te has vinculado a una empresa de mercadeo en red

Para ganar en el mercadeo en red, necesitas ser más, necesitas trabajar y enfocarte en tus habilidades para no tener que dejar todo a la suerte, al momento o a tu posición. Una vez que haces el compromiso de enfocarte en tus habilidades, el siguiente paso que debes dar es encontrar las mejores formas de aprender. Para lo cual se recomienda:

Busca a una persona que te sirva de modelo de éxito:

No importa si se trata de conseguir consumidores, encontrar prospectos, invitar, presentar, dar seguimiento, cerrar tratos, hacer que las personas comiencen, organizar un evento, o cualquier otra habilidad, en este momento hay personas en tu empresa que las han dominado. Busca esa persona que esté dispuesta a compartir todo lo que sabe acerca del negocio y que te ayude a tener resultados.

Estudia: 

Puedes escuchar audios, ver videos, leer, buscar información en línea y de forma general capacitarte. Algunas empresas de mercadeo en red ofrecen excelentes sistemas educativos, a través de plataformas, en los cuales podrás apoyarte.

Asiste a los eventos:

Hoy en día, por los efectos del confinamiento y las cuarentenas ocasionadas por el COVID-19, es más complejo poder asistir a un evento y sentir el poder que tienen sobre ti, por ahora debemos conformarnos con asistir a eventos de forma virtual y que te ayuden a mantenerte enfocado.

Ten cuidado con los distractores:

Con toda la oferta disponible en términos de estudiar, deberás enfocarte en fortalecer tus habilidades como buscar prospectos, invitar, presentar, dar seguimiento, cerrar tratos, hacer que las personas se inicien y promover eventos. Asegúrate de dominar estas habilidades antes de agregar cualquier otra cosa a tu lista de pendientes.

Actúa:

En este camino puedes aprender muchas cosas de forma teórica, pero deberás ponerlas en práctica, de hecho, aprendes más cuando practicas y pones a prueba tus conocimientos y habilidades.

Enseña:

Si en realidad quieres dominar algo, enséñale a otros. El enseñar hace que las cosas se graben en tu cerebro como ningún otro método.

Aplica la ley de las relaciones:

La Ley de relaciones dice que tú serás el promedio de las cinco personas con las que pases más tiempo. Pensarás como ellos piensan, actuarás como ellos actúan, hablarás como ellos hablan, y ganarás lo que ellos ganan. Déjame decirte una cosa: esa ley es real. No puedes ir en su contra.

¿Cómo saber si es un negocio de mercadeo en red o una pirámide?

Algunas empresas con esquemas piramidales, se camuflan en negocios de mercadeo en red, talvez a usted o a algún conocido le ha pasado que le ofrecen una oportunidad de negocio en la que “con unos cuantos pesitos” puede hacer más plata y sin tener que hacer nada. Se trata de negocios con esquemas piramidales en los que, gracias a la participación de muchas personas, se hace una captación ilegal de dinero.

Allí, no hay intercambio de productos o de servicios, sino que funciona por un número de participantes: entre más hayan, más “ganancias” le aseguran. Esto se trata de un delito, evita formar parte de empresas o compañías que no estén sometidas a inspección, vigilancia y control por parte de las autoridades de tu país.

Características de un negocio piramidal

» Se promocionan a través de internet, correos electrónicos, redes sociales o volantes publicitarios.

» No cuentan con una oficina o dirección física y no permiten un contacto personal con quien las publicita, esto con el fin de desaparecer más fácilmente con tu dinero.

» Invitan a la gente a unirse o ser miembro de una red para lo cual deben efectuar un aporte en dinero (puede ser cualquier suma) e invitar a más personas para que hagan el mismo aporte, con el fin de obtener beneficios monetarios por solo invitar a más personas.

» No ofrecen ningún producto o servicio, en algunas ocasiones ofrecen productos intangibles que terminan siendo un fraude.

» No cuentan con un sistema educativo, no les interesa educar al nuevo miembro.

Tips de seguridad para evitar caer en un negocio piramidal

» Desconfíe de negocios en los que le prometan altos rendimientos de ganancia.

» Ante la duda, absténgase de entregar su dinero.

» No haga parte de un delito: no participe ni promueva esquemas en los que ganará según su aporte y el número de invitados.

» Pregunte siempre de dónde provienen las ganancias o los recursos adicionales que le prometen.

» Recuerde que estas captadoras dicen ser vigiladas por los gobiernos de cada país en dónde se encuentran, sin realmente serlo y usan nombres similares a las que sí están siendo vigiladas. Verifique con las autoridades de su país.

El mercadeo en red es un proceso

Si una persona comienza un negocio tradicional, espera recuperar su inversión en los primeros años y posiblemente pagar su inversión inicial en los primeros cinco años. Pero cuando una persona inicia un negocio de Mercadeo en Red, espera recuperar su dinero en el primer mes, tener rendimientos en el segundo mes y hacerse rico en el tercer mes. Y cuando eso no sucede, termina culpando al Mercadeo en Red.

El mercadeo en red puede ser un reto. Es una experiencia emocional. Las altas y bajas pueden ser dramáticas. Pero, al final y por muchas razones, todo vale la pena.


 

Para ver todas nuestras publicaciones ingresa aquí.

Si te gustó este post, no olvides dejar tu comentario en la parte inferior y suscribirte para más información relevante.

Ayúdanos con tu donación ingresando aquí.