Hace algunos días nos hemos encontrado con un par de publicaciones en la red social Facebook, invitando a las personas a ayudar a los más vulnerables del campo colombiano por medio de la donación de ropa, zapatos y accesorios que ya no usen pero que se encuentren en buen estado. Nos pusimos en la tarea de averiguar quién estaba detrás de esta iniciativa y pudimos contactarnos con Adriana Aristizabal, quién después de algunas preguntas, esto fue lo que nos contó.

La iniciativa consiste en motivar a personas de diferentes municipios y ciudades para que donen ropa, zapatos y accesorios que ya no usen pero que estén en buen estado, para en el mes de diciembre de 2019 hacer entrega a las personas del campo en Marquetalia que lo necesiten. Sin embargo, esta iniciativa no muere en el mes de diciembre, esperamos seguir ayudando a la población más vulnerable todos los días y que esta iniciativa trascienda.

¿Cómo surgió la idea de ayudar a la población más vulnerable del
campo?

La idea surge como una iniciativa personal, luego de recibir mensajes a través de la red social Facebook, de dos mujeres del campo en Marquetalia, Caldas – Colombia, en los que me preguntaban si tenía ropa que ya no usara y que pudiera regalarles. Lo que me llevó a pensar en la situación actual que vive el campo en Marquetalia e intentar hacer algo para ayudarlas a ellas y en lo posible a otras personas.

¿Hace cuánto surgió la idea? Cuéntanos su historia.

La idea lleva en marcha aproximadamente dos meses, el primer video lo publiqué el 15 de septiembre. Luego de recibir el segundo mensaje de una de las mujeres del campo me pregunté qué es lo que puede estar pasando en el campo, porque si estas dos mujeres me escriben y me piden es porque necesitan. Entonces me dije voy a hacer un video y voy a invitar a mis amigas y amigos y a otras personas a que donen su ropa y se la voy a regalar a la gente del campo.

¿Por qué el nombre de Abriga el Campo?

La iniciativa se llama Abriga al Campo porque me pareció el término más oportuno y acorde con el objetivo que quiero lograr, abrigar, entendiendo además que abrigar puede ser acompañar, proteger, creo que encierra un sin número de cosas buenas que podemos hacer por el campo.

¿Quiénes son sus creadores? Cuéntanos un poco acerca de ellos.

La idea de crear este Banco de Ropa es una idea totalmente personal, nació de mí para dar respuesta a las necesidades que manifestaron estas dos personas, quise hacer algo para ayudarlas a ellas y en lo posible a otras personas.

Si bien la idea de crear el Banco de Ropa fue mía, quienes hacen posible que cumpla este propósito son las personas que en diferentes pueblos y ciudades se han unido a cada uno de los llamados a la solidaridad que he hecho, sin ellos esta iniciativa no tendría sentido. Igualmente, contar con el apoyo de mis hermanos, Mary y Elgidio, ella en Marquetalia y él en Manizales me ha permitido coordinar la recogida de las donaciones y parte de la organización, sin ellos difícilmente lo hubiera logrado.

Mi nombre es Adriana Aristizábal, soy de Marquetalia, nací y viví allí hasta 1999 año en el que me gradué del colegio y salí a la ciudad buscando oportunidades laborales y de educación superior.

Soy Comunicadora Social con énfasis en Comunicación Social para la comunidad y también soy Locutora. En los últimos cuatro años me he desempeñado como Jefe de Prensa en la Alcaldía de Marquetalia Caldas. Actualmente vivo en Bogotá, pero viajo con frecuencia a Marquetalia.

 Adriana Aristizabal, Fundadora del Banco de Ropa «Abriga el Campo». Imagen de Abriga el Campo.

 Adriana Aristizabal, Fundadora del Banco de Ropa «Abriga el Campo». Imagen de Abriga el Campo.

¿De dónde surgió el amor por el emprendimiento y ayudar a los demás?

Poder regresar a mi tierra y poner al servicio de la comunidad que me vio crecer mi conocimiento fue siempre un sueño para mí, el cual pude ver realizado hace cuatro años con la oportunidad que me dio la alcaldía municipal de trabajar en Marquetalia como Jefe de Prensa.

Regresar a mi casa me impactó de manera positiva. A través de mi trabajo durante este tiempo he podido reencontrarme con la gente del campo y reconocer en ellos grandes capacidades y valores, lastimosamente también necesidades que me motivaron a emprender esta iniciativa luego de conocer las carencias de las dos mujeres que me contactaron sin conocerme.

¿Por qué un emprendimiento social y no de otro tipo?

Debo ser sincera, realmente esto no fue algo que yo planeara, simplemente se presentó la situación y dije tengo que hacer algo para ayudarlas, sin pensar que la iniciativa iba a ser tan bien recibida y que iba a lograr mover tantos corazones en este propósito.

¿Cuál es la meta del Banco de ropa «Abriga el Campo»?

La meta es lograr la mayor cantidad de donaciones posibles para así mismo en el mes de diciembre beneficiar la mayor cantidad de familias posibles, la meta del Banco de Ropa es contribuir aunque sea un poco a mejorar la calidad de vida de algunas personas que habitan el campo en Marquetalia.

Aunque cada día trae una meta diferente. Ha pasado que a través de esta idea he conocido diferentes historias, las personas me escriben diciéndome me pasa esto, me pasa lo otro cómo puede ayudarme. Es así como conocí la historia de Kelly una niña desplazada de la violencia, de escasos recursos y quien estaba próxima a cumplir sus 15 años. Con un grupo de personas nos trazamos la meta de hacer una gran celebración en sus 15 y lo logramos gracias a donaciones. Así mismo, el caso de Paula una mujer Marquetona que padece una discapacidad y necesita arreglar su silla de ruedas, en este momento adelanto una campaña para ayudar en este propósito.

Insisto que es gracias a la gente que atiende cada llamado a la solidaridad, que se ha logrado el éxito en cada una de estas metas.

¿Cuáles son sus planes a corto, mediano y largo plazo?

Realmente aun no hago planes, por el momento trabajo en poder cumplir el propósito que le dio vida a esta iniciativa, por lo pronto solo hay un corto plazo, llevo poco tiempo y todo marcha muy bien si todo sigue como va es posible que tengamos un mediano plazo y tal vez un largo plazo, y nuevas metas pero vamos por ahora un día a la vez.

¿Esperan financiación de alguna fuente?

Por el momento para esta fase de la iniciativa la única financiación es la ayuda que voluntariamente dan las personas en diferentes ciudades, hasta el momento las donaciones al Banco de Ropa han sido específicamente en ropa y accesorios. Se ha recibido dinero en calidad de donación pero solo para la celebración de los 15 años de Kelly y para el arreglo de la silla de ruedas de Paula, las cuales ameritaban donaciones en efectivo.

 Paula. Imagen de Abriga el Campo.

 Kelly y su abuela. Imagen de Abriga el Campo.

¿En qué ciudad se encuentran?

Actualmente yo resido en la ciudad de Bogotá, pero el área de influencia de la iniciativa es Marquetalia Caldas, es allí donde están las personas que se han beneficiado y las que se beneficiarán.

¿De qué tipo son las donaciones que han brindado?

Las donaciones al Banco de Ropa Abriga al Campo han sido en ropa nueva y usada, zapatos y accesorios usados. Las donaciones que se han dado en efectivo han sido para los casos específicos como los 15 años de Kelly y arreglo de la silla de ruedas de Paula.

¿A cuántas personas han beneficiado con esta iniciativa?

Al día de hoy Abriga al Campo ha beneficiado alrededor de 20 personas, niños y niñas a través de la donación de disfraces, donación de vestidos de primera comunión y bautizos, familias que han manifestado urgencia han recibido ropa, zapatos y accesorios. Importante recordar que esto se ha logrado en menos de dos meses.

¿Han pensado en el crowdfunding como método de recaudación de
fondos?

No lo he pensado aún.

¿En qué grupos vulnerables se centran sus ayudas?

Personas de escasos recursos que habitan el campo en Marquetalia, Caldas.

¿Cómo pueden contactarlos para hacer donaciones?

Pueden contactarme a través del correo electrónico [email protected] y de mi perfil de Facebook

Estas son algunas de las personas que han hecho donaciones de ropa, zapatos y accesorios, para abrigar a la población vulnerable del campo.

Algunos casos de éxito han sido:

Lograr a través de donaciones celebrar la fiesta de los quince años de Kelly, una niña del área rural de escasos recursos. Se recibieron en este caso donaciones en especie a través de regalos, pero también en talento y en efectivo.

Una familia del campo, la cual no contaba con colchones y mucho menos cama para dormir, hoy gracias al llamado que se hizo a través del Banco de Ropa ya cuentan con dos camas y varios colchones, así como algunos elementos de cocina y ropa producto de las donaciones recibidas por Abriga al Campo.

En este momento está avanzando la campaña para ayudar con el arreglo de la silla de ruedas eléctrica de Paula. En este caso lo que se pide es apoyo en efectivo para poder pagar este arreglo, por ahora estamos cumpliendo el propósito.

Es muy importante tener en cuenta que esta iniciativa es nueva, aún no existimos como fundación, tal vez eso pase después, no lo sé, lleva menos de dos meses y considero que el logro más importante además de poder ayudar a personas que lo necesitan es que estamos demostrando que no necesitamos mucho para ayudar, es cuestión de voluntad, es cuestión de unirnos en un propósito común y poner nuestro empeño para lograrlo.

Esta idea nació con el único propósito de ayudar a mejorar un poco la calidad de vida de las personas que habitan el campo en Marquetalia, a través de la donación de ropa.


 

Para ver todas nuestras publicaciones ingresa aquí.

Si te gustó este post, no olvides dejar tu comentario en la parte inferior y suscribirte para más información relevante.

Ayúdanos con tu donación ingresando aquí.