Actualmente, el mercado laboral a nivel mundial, enfrenta grandes retos relacionados con la alta competitividad, los constantes avances tecnológicos y las dinámicas de las economías globales, es por esto, que el SENA firmó con LinkedIn, la red profesional más grande del mundo y propiedad de Microsoft, un acuerdo para beneficiar a 500 mil personas, entre aprendices y colaboradores SENA, a través de la plataforma LinkedIn Learning.

Según Milton Beck, director regional de Linkedin para América Latina, de los 93 millones de personas que tienen una cuenta activa en esa red de contactos profesionales, siete millones son colombianos. La visión de Linkedin, es crear oportunidades económicas para cada miembro de la fuerza laboral global.

Además, expresa que la visión de Linkedin como empresa, es crear oportunidades económicas para cada miembro de la fuerza laboral global. A través del acuerdo con el SENA, se pone en práctica esta visión al preparar a miles de colombianos con las habilidades y vías de aprendizaje que necesitan para competir en la economía digital de hoy en día.

Linkedin - SENA

Carlos Estrada y Milton Beck. Imagen tomada de semana.com

Carlos Estrada y Milton Beck. Imagen tomada de semana.com

Es una plataforma educativa de pago a la que puedes acceder desde tu perfil de LinkedIn, actualmente cuenta con más de 15.000 cursos en siete idiomas y de diferentes sectores como negocios, creatividad y tecnología, de los cuales 1800 son en español.

La plataforma no solo le apunta a seguir y compartir contenidos, generar redes de contactos o conectar candidatos con empresas, sino también a ofrecer contenido a través de los cursos, que ayuden a las personas a prepararse para la cuarta revolución (la era digital).

A pesar de que estos cursos son de pago, podrás acceder a ellos de forma gratuita si eres aprendiz SENA.

En Linkedin podrás encontrar cursos sobre los siguientes temas:

Competencias profesionales, Marketing, Software empresarial, 3D y animación, CAD, Diseño & ilustración, Diseño web, Imagen digital y fotografía, Audio y Video, Inteligencia Artificial y Programación. Adicionalmente, la plataforma cuenta con una oferta nutrida para cursos relacionados con habilidades blandas como la creación de resiliencia, consejos de gestión y de comunicación interpersonal.

Los cursos de LinkedIn Learning se imparten a través de video tutoriales. Los tutores de cada curso, que se supone son expertos en la materia, te irán guiando a lo largo de los mismos.

El objetivo es que tanto aprendices como instructores accedan a los cursos y desarrollen habilidades empresariales, tecnológicas y creativas.

Esta plataforma reconoce automáticamente el idioma configurado en tu computador o en tu dispositivo móvil, por lo que te mostrará contenidos en ese mismo idioma. Por el momento, podrás disponer de contenidos en inglés, alemán, francés, español, portugués, chino y japonés.

La plataforma también cuenta con una App para móviles con sistema IOS o Android por si prefieres ver los cursos desde tu dispositivo móvil incluso sin conexión a Internet, sin embargo, también puedes desarrollar los cursos desde tu computador de escritorio o tu equipo portátil.

¿Que busca el acuerdo entre LinkedIn y el SENA?

Este acuerdo busca enriquecer la oferta de servicios del SENA de acuerdo con las necesidades de los aprendices y de las empresas, con el fin de que el talento humano aumente sus oportunidades de empleabilidad.

Dicho acuerdo responde al consenso sobre el futuro global de los empleos y la educación, para atender la necesidad de generar una transición rápida en la oferta de modelos educativos, tanto para la fuerza laboral más técnica, como para las demandas que está creando la transformación digital.

Lo que el director general del SENA piensa sobre el acuerdo.

Para el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, la firma de este acuerdo significa mucho para el SENA, pero mucho más para los más de 500 mil colombianos que serán impactados a través del conocimiento y de la transferencia de saberes que posee LinkedIn.

Los programas de LinkedIn van a permitir mejorar los perfiles de los colombianos. Sus programas focalizados van a contribuir en el mejoramiento de las habilidades digitales, técnicas, pero también en habilidades socioemocionales de los aprendices, de los colaboradores y las personas que interactúan con el SENA.

El SENA requiere trazar una ruta eficaz hacia la formación para el trabajo y la empleabilidad, con flexibilidad y pertinencia a través de la incorporación de mecanismos que faciliten y acerquen las potencialidades de los aprendices con la demanda del sector productivo.

La creación de una red poderosa de contactos y de aprendizaje de nuevas habilidades es un aporte importante en este ejercicio. Por eso la firma de este acuerdo resulta tan importante de cara a la construcción de esta ruta para los aprendices, instructores y demás colaboradores.

Este acuerdo también le permitirá al SENA identificar las brechas en habilidades específicas y adaptarse rápidamente para ofrecer información personalizada y recomendaciones de cursos a sus aprendices y trabajadores en referencia a las habilidades duras y blandas para su trabajo. Además de identificar brechas tanto en la modernización de ambientes como en la transferencia de conocimientos, lo cual posibilita la optimización de los currículos. Se agregarán nuevos cursos de acuerdo con las tendencias observadas por LinkedIn en Colombia.

LinkedIn, un aliado de talla mundial.

Con más de 7 millones de miembros en Colombia y más de 53 mil empresas conectadas en la plataforma, LinkedIn está en una posición única para comprender y reaccionar ante las necesidades dinámicas del mercado, al tiempo que contribuye sustancialmente a la relevancia educativa y a la empleabilidad de los estudiantes.

Según Marco Casarín, gerente general de Microsoft en Colombia, la colaboración entre LinkedIn y el SENA está empoderando a los colombianos y Colombia está acelerando la transformación de su educación, con énfasis en el aprendizaje permanente y en el desarrollo de las habilidades duras y blandas necesarias para mantenerse relevante y próspera en la economía digital en rápida evolución.

Los jóvenes no serán los únicos beneficiados.

Complementar las diferentes áreas de formación será crucial. En 10 años, el doble de empleos va a necesitar conocimiento tecnológico. De ahí la importancia de capacitar, continuamente, tanto a jóvenes como a mujeres y hombres que quieren actualizarse.

Al SENA llegan auxiliares, técnicos y operarios entre los 40 y 50 años en busca de actualización. Ellos no se pueden quedar atrás y también podrán desarrollar los cursos, cuyas certificaciones aparecerán en su perfil de Sofía plus.

Regístrate, aún estás a tiempo.

Aún estás a tiempo de registrarte, solo debes ingresar a este link y diligenciar el formulario para la activación de la Licencia de LinKedln Learning.

 Imagen tomada de sena.com

 Imagen tomada de sena.com


 

Para ver todas nuestras publicaciones ingresa aquí.

Si te gustó este post, no olvides dejar tu comentario en la parte inferior y suscribirte para más información relevante.

Ayúdanos con tu donación ingresando aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales: